Saltar al contenido

Mechero Fisher-Meker 🔥 El mechero con la flama más ancha

mechero de laboratorio meker

El Meker Fisher es otro mechero quemador de laboratorio, utilizado para calentar sustancias y recipientes, principalmente en función de la química.

Este tipo de mechero se especializa en el calentamiento de recipientes, más que en la sustancia en sí, debido a las características de la llama que produce este quemador.

¿Qué diferencias existen entre el mechero Meker y el mechero Bunsen?

El mechero Meker-Fisher es muy parecido al mechero Bunsen, su funcionamiento es muy similar y básicamente sus diferencias parten un poco del diseño del quemador de cada mechero, por lo cual no podría decir que uno es mejor que otro.

El quemador del mechero Meker es más ancho que el del Bunsen, lo cual permite que la llama o flama del mechero Meker sea más amplia en su base, lo que le permite calentar una mayor superficie del recipiente.

mechero Meker-Fisher
Mechero de Fisher

Esta característica del mechero Meker, hace que la flama sea menos caliente y menos potente que la llama del mechero bunsen, pero lo convierte en un quemador que puede calentar un mayor volumen de sustancias.

Características del mechero Meker-Fisher

Este tipo de mechero es muy similar al resto de mecheros de laboratorio. Estas son algunas de sus características más importantes.

  • Tiene una llama abierta y ancha que calienta más superficie.
  • Sus temperaturas van entre 1100°c y 1200°c.
  • El quemador en su extremo superior tiene un parallamas que evita retrocesos en la flama.
  • El quemador emplea un material en latón cromado.
  • Tiene una rejilla con orificios en el extremo del quemador, que hace la llama uniforme y sin cortes.
  • Dotado con un tubo de escape o quemador ancho.
  • Posee válvulas que regulan el paso de gas y de aire.
  • Dotado con llaves de paso que regulan la potencia y calor del fuego.

Recomendaciones para comprar el mechero Fisher

En cuanto a restricciones o recomendaciones especiales para considerar comprar uno de estos mecheros no existen demasiadas. Básicamente debes considerar dos aspectos importantes de este mechero.

lampara de laboratorio meker
Mechero de Fisher
  1. Debes tener claro el uso que le darás a este mechero. Ya que como se te ha mencionado, este tiene una característica de quemado y de llama diferente a cualquier otro tipo de mechero. Lo cual tendrá consecuencias en cuanto a la temperatura que necesitas para el calentamiento de tus compuestos o muestras.
  2. Nunca pases por alto que este mechero de tipo Meker demanda un gasto de combustible mucho mayor al de otras lámparas de laboratorio. Esto es debido a que por el ancho de su quemador necesita más combustión para mantener la llama. Es cierto que esta característica te ofrece beneficios, pero es importante que tengas presente el gasto de combustible.

Conclusión

Ten en cuenta que este mechero se utiliza más que todo para calentar recipientes y no tanto las sustancias, muestras o compuestos.

Una alternativa a este equipo, es considerar fabricar tu propio mechero Meker Fisher de forma casera, ya que por sus características, puedes hacerlo como un mechero de alcohol y no de gas, ya que la importancia de este mechero de laboratorio radica en el diseño del quemador y mas no del tipo de combustible que usa.