Saltar al contenido

¿Cómo hacer un mechero de alcohol casero?

Los mecheros caseros o profesionales pueden tener múltiples usos, desde funcionar como una hornilla alternativa para esos momentos en los que no tienes gas doméstico o electricidad para usar una hornilla eléctrica, hasta su uso en laboratorios, como por ejemplo, laboratorios dentales que se usan para modelar los rodetes.

mechero de alcohol casero

No está demás aprender hacer un mechero de alcohol casero que emule al famoso mechero bunsen que funciona a base de gas y de alcohol, esto puede ser muy útil para aquellos casos en los que no tienes un mechero profesional a la mano, o como dije antes, resolver una situación en casa rápidamente.

En este artículo te enseñaré cómo se hace un mechero de alcohol casero, paso a paso, voy a indicarte los materiales que se requieren y el procedimiento para hacer el mechero. Ya no te preocupes más acerca de cómo hacer un mechero de alcohol.

Ya que su fabricación es casera, los materiales los podrás encontrar entre las cosas reciclables en tu casa, por lo tanto no tendrás que hacer gastos extras en esto.

Materiales necesarios para el mechero de alcohol casero

  • Un envase de plástico, aluminio o de vidrio.
  • Alcohol absoluto.
  • Mecha, ésta puede ser de hilo grueso, pábilo o un pedazo de gasa.
  • Una tijera.
  • Fósforo o encendedor.

Aspectos que debes conocer previamente para crear tu mechero casero

Existen varios procedimientos para armar el mechero dependiendo el uso que le vayas a dar.

Por ejemplo, en los laboratorios los mecheros se utilizan para derretir materiales ligeros y en determinados momentos se hace necesario que la llama esté más fuerte, por lo tanto, el mechero debe ser agitado para producir la llama adecuada para el momento.

mechero de alcohol en lata

Es distinto si el uso que le piensas dar es para calentar alguna sustancia o comida por un espacio de tiempo fijo, calentar agua para hervir, cocer algún tipo de alimento ligero, es decir, utilizar el mechero como una especie de hornilla de cocina o simplemente lo utilizarás como una lámpara.

El tipo de alcohol apropiado para quemar debe ser de 96°.

Para la mecha, puedes usar el hilo pábilo y trenzarlo o una tira de gasa.

Procedimiento para armar el mechero de alcohol casero » Paso a Paso

1. Escoge el tipo de envase para el mechero de acuerdo al uso que le darás.

A. Si escoges el envase de plástico, procura que sea de tamaño pequeño, con capacidad para 100 ml y tapa de rosca, es más manejable que un envase de mayor capacidad.

B. Si escoges envases de vidrio, de igual manera que sea un envase pequeño y la tapa sea de rosca preferiblemente, podría ser útil un envase de compota.

C. Si escoges envases de aluminio, te recomiendo que sea de una lata de refresco, es fácil de manipular y cortar.

📌 Mechero de alcohol con envase de plástico o vidrio

2. Con un pedazo de aluminio ligero, córtalo hasta obtener un canutillo o tubo, que tendrá la función de abrazar y sostener la mecha.

3. Si usas el envase de plástico, solo debes realizar una perforación en la tapa de rosca de un diámetro que permita pasar el tubo previamente elaborado, toma en cuenta también el grosor de la mecha.

4. Si decides usar el envase de vidrio, entonces, tienes que ajustar el tubo por la boquilla del envase, no necesitarás la tapa.

5. Instala el tubo, ajústalo a la tapa de rosca o a la boquilla del envase de vidrio.

6. Para la mecha puedes cortar un retazo de gasa o elaborar una a partir de un hilo grueso como el pábilo, que sea suficientemente larga para que quede dentro del recipiente y por fuera del tubo.

7. Pasa la mecha por dentro del tubo hasta llegar al fondo del recipiente seleccionado.

8. Vierte una cantidad moderada de alcohol en el recipiente, por lo menos que cubra las ¾ partes del envase. No puedes llenar todo el recipiente ya que podría ser potencialmente peligroso.

9. Por último enciende la mecha con el fósforo o el encendedor.

mechero casero

📌 Mechero con envase de aluminio

10. Si escoges el envase de aluminio entonces con la ayuda de la tijera deberás cortarlo por la mitad, luego la mitad superior del envase lo cortaremos un poco más para reducir su tamaño para posteriormente encajarlo con la mitad inferior.

11. Perfora el centro de la mitad superior con tres agujeros, servirán para verter el alcohol dentro del recipiente.

12. Perfora agujeros por el borde de la mitad superior, de tal forma que cuando el alcohol comience a evaporarse la llama salga emulando una hornilla.

13. Vierte el alcohol en el envase utilizando los agujeros del centro. Recuerda igualmente no llenarlo completo.

14. Para encenderlo, ya que no será necesario utilizar la mecha, solo tienes que verter un poco de alcohol en un pedazo de papel aluminio y con un encendedor levantas la llama, y una vez hecho, calientas el envase con el alcohol y una vez que comience a evaporarse, verás cómo se enciende y salen las llamas por los orificios de los bordes.

🎬 Mira en vídeo como hacer un mechero tipo Bunsen

Este vídeo te muestra el proceso de como fabricar un mechero de tipo Bunsen.

Ciertamente el mechero de alcohol casero si bien no es para sustituir los quemadores o cocinas, son realmente útiles para pequeñas tareas e incluso para solventar situaciones domésticas en momentos de apuro. La llama de acuerdo a la carga de alcohol puede llegar a durar un espacio de 20 minutos continuos.

Solo se recomienda usar con precaución el alcohol ya que mal tratado pudiera significar un riesgo potencial considerable.

Las indicaciones anteriores están basadas en el tipo de uso que le darás al mechero de alcohol casero.