Saltar al contenido

Mechero Bunsen 🔥 Quemador de alta velocidad

mechero bunsen

El Mechero Bunsen es un equipo de laboratorio utilizado para el calentamiento de líquidos y que fue inventado por el científico Robert Bunsen en el año 1857.

Fue diseñado pensando en crear farolas de gas para iluminación, pero fueron descubiertos sus grandes usos en la química.

Catálogo de mecheros Bunsen » Compra tu mechero Ahora

Hemos seleccionado para ti las mejores opciones de compra de mecheros Bunsen, compra ahora el que se acomode a tus necesidades y se adapte a tu presupuesto.

¿Qué es un mechero Bunsen?

Es un utensilio de química, que funciona como quemador de combustible y se utiliza para calentar muestras, fundir sustancias, separar reactivos químicos y esterilizar equipos como tubos de ensayo entre otros.

Los mecheros Bunsen pueden alcanzar temperaturas que van desde 1500°C hasta 2300°C.

mechero de laboratorio bunsen

Este mechero tipo Bunsen, trabaja principalmente con gas butano, pero también es posible encontrar o fabricar un mechero de alcohol Bunsen.

El quemador Bunsen, genera un flujo de aire que hace que se produzca la combustión entre el oxígeno o aire con el combustible, creando así la llama que es expulsada por un tubo vertical que conforma este mechero.

Partes y características del mechero Bunsen

El mechero Bunsen tiene características peculiares que lo diferencian de otros tipos de mecheros.

  • Genera un calor intenso.
  • Produce una llama continua.
  • Tiene un tubo vertical que ayuda al control de la flama.
  • Posee un pie metálico que le brinda una mayor estabilidad y fijación a cualquier superficie.
  • Incorpora llaves de paso y válvulas que aumentan o disminuyen la fuerza y la temperatura de la llama.
  • Existen modelos que funcionan con gas butano y otros con alcohol.

Ventajas del mechero Bunsen

El mechero Bunsen en particular, y lo que lo destaca de los demás tipos de mecheros, es que ofrece la posibilidad de regular tanto el flujo de combustible (alcohol o gas butano), como el flujo de oxígeno que controla la potencia de la llama.

Al estar equipado con una o varias llaves de paso, es sencillo con el mechero Bunsen poder controlar la cantidad de gas que utilizaremos para la flama, pudiendo controlar casi a gusto el tamaño de la misma.

Sumado a lo anterior, el mechero Bunsen también nos ofrece un control del oxígeno, lo cual nos permitirá manipular el poder y la temperatura de la llama.

¿Qué indica el color de la flama de un mechero de laboratorio?

La respuesta a esta pregunta es tan sencilla, que básicamente el color de la llama nos indica un aproximado de la temperatura a la que está calentando la misma flama.

flamas de mechero

1
Flama amarilla o llama fría

También conocida como flama sucia. Este tipo de flama en el mechero Bunsen, es muy poco utilizada y es considerada como una flama de seguridad, se utiliza solo en ocasiones cuando no se requiere una alta velocidad de quemado.

Es considerada sucia, debido a que cuando se emplea este tipo de flama esta deja rastros de carbón al utensilio que está calentando.

La flama amarilla en los mecheros bunsen, básicamente funciona utilizando únicamente el oxígeno presente en la atmosfera y no se le canaliza ningún otro tipo de aire a presión. Esto produce una llama con menor fuerza y eficiencia, tornándose amarilla rojiza.

Este tipo de flama amarilla es utilizada como llama luminosa.

2
Flama azul o llama fuerte

La flama azul en los mecheros Bunsen son las más utilizadas. Cuando tenemos una llama de color azul significa que tenemos una mayor temperatura en esta.

Esta llama se produce como consecuencia de aumentar el flujo de oxígeno o de aire hacia donde se produce la combustión. Por lo general, al ser una llama más potente puede llegar a producir sonido.

Funcionamiento del mechero Bunsen

El mechero Bunsen es una fuente de calor sencilla que funciona básicamente bajo el mismo principio de los demás mecheros.

Tiene la funcionalidad de graduar el flujo de combustible y de aire que salen por su tubo de escape, esto mediante la implementación de válvulas que permiten graduar el tamaño y la velocidad de la flama.

mechero de alcohol bunsen

Entonces, si en la entrada de aire es reducida, la temperatura de la flama será menor, mientras que si aumenta el flujo de aire, la velocidad de la llama aumentara.

Es por esto, por lo que la flama azul es más caliente que la amarilla, ya que la azul tiene mayor oxígeno.

Recomendaciones para el uso del mechero Bunsen

Un mechero Bunsen es un elemento que produce fuego, por lo tanto es importante tener en cuenta ciertas precauciones a la hora de manipularlo.

  • Antes de encender el fuego del mechero Bunsen, es recomendable realizar una inspección visual de todo el equipo, que te permita identificar posibles daños al mechero.
  • Identificar y revisar la manguera que lleva el combustible de gas o alcohol al mechero.
  • Verificar que las mangueras tanto de combustible como de oxígeno no estén dobladas o rotas, para evitar interrupciones o fugas.
  • Nunca enrolle las mangueras en el tubo del mechero.
  • Cuando se disponga a encender el mechero, asegúrese de que prende el cerrillo o encendedor alejado del cuerpo del mechero bunsen.
  • Usar equipo de protección principalmente para sus manos.
  • Si ve cortes en la llama o interrupciones en esta, corte el flujo de combustible para apagar el mechero. Y verifique todo el mechero de nuevo.